Programa

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS


LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO


Unidad Académica:

Facultad de Estudios Superiores Zaragoza

Plan de Estudios:

Licenciatura de Médico Cirujano

Área de Conocimiento:

Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud

Fecha de aprobación del Plan de Estudios, por el H. Consejo Universitario:

13

de julio de 1990.

Perfil Profesional:


Es el profesional capacitado para atender integralmente los problemas de salud del

ser humano, tanto en el ámbito individual, como familiar y comunitario.

Requisitos de ingreso:

Para alumnos de la UNAM:


o
Haber concluido el bachillerato en el Área de las Ciencias Biológicas y de la

Salud.

o
Solicitar la inscripción de acuerdo a los instructivos que se establezcan.

Para alumnos procedentes de otras instituciones:


Haber concluido el bachillerato;

Tener promedio mínimo de siete (7) en el bachillerato o su equivalente;

Aprobar el concurso de selección;

Solicitar la inscripción de acuerdo a los instructivos que se establezcan.

Duración de la carrera:

6 años.

Valor en créditos del plan de estudios:

Total:

449 (*)

Obligatorios:

449

Optativos:

0

Seriación:

La seriación es obligatoria por módulos.

Organización del plan de estudios:


El plan de estudios está organizado por módulos siendo éstos anuales, con un total

de 26 asignaturas obligatorias. El Servicio Social se realizará en el sexto año de la

carrera.

Requisitos para la titulación:


Haber aprobado el examen de traducción del idioma inglés en el CELE o

cualquier centro de idiomas de la UNAM;

Aprobar todos los módulos y créditos que integran el plan de estudios;

Haber liberado el Servicio Social, en la unidad de adscripción asignada;

Presentar informe satisfactorio sobre el Servicio Social;

Aprobar el examen profesional.

LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO


(Plan Modular)

MÓDULOS

PRIMER AÑO

*CL. CR. NOMBRE DEL MÓDULO


1106 50 La Salud del Hombre y su Ambiente

1107 20 Crecimiento y Desarrollo Intrauterino

1108 10 Parto, Puerperio y Periodo Perinatal

1109 20 Crecimiento y Desarrollo Extrauterino

SEGUNDO AÑO


1212 05 Introductorio

1213 10 Piel y Músculo Esquelético

1214 10 Aparato Respiratorio

1215 20 Aparato Cardiovascular

1216 15 Aparato Digestivo

1217 13 Aparato Urogenital

1218 20 Sistema Nervioso y Órganos de los Sentidos

1219 13 Sistema Endocrino

TERCER AÑO


1308 17 Atención Médica del Adulto en Consulta Externa

1309 17 Atención Médica del Niño en Consulta Externa

1310 17 Atención Ginecológica y Obstétrica en Consulta Externa

1311 17 Atención Médica General e Integral en Consulta Externa

1312 06 Estudio Médico Integral de la Familia

1313 04 Terapéutica

1314 12 Fisiopatología Experimental I

1315 02 Salud Ocupacional

CUARTO AÑO


1410 35 Atención del Adulto en Urgencias.

1411 17 Atención del Niño en Urgencias

1412 17 Atención Ginecológica y Obstétrica en Urgencias

1413 06 Fisiopatología Experimental II

1414 06 Medicina Legal en México

QUINTO AÑO


1500 70 Internado

*CL.=

CLAVE

CR.=

CRÈDITO

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DE LAS ASIGNATURAS


LICENCIATURA DE MÉDICO CIRUJANO


PRIMER AÑO

1106 50 LA SALUD DEL HOMBRE Y SU AMBIENTE


El alumno será capaz de: explicar el papel del hombre como parte integrante del

ecosistema y modificador del mismo. Identificar las características morfofisiológicas

de la microbiota y su relación con el hombre. Identificar cada una de las esferas

integrantes del hombre (bio-psico-social). Enunciar los aspectos morfofuncionales

básicos de la célula como unidad biológica fundamental. Enunciar los aspectos

morfofuncionales básicos de los tejidos fundamentales que se encuentran en la

economía humana. Enunciar los aspectos morfofuncionales básicos de los

principales órganos del cuerpo humano y relacionarlos entre sí. Explicar la

configuración externa y organización general de los diferentes aparatos y sistemas.

Enunciar los componentes psíquicos del hombre y su relación dinámica con otros

seres humanos. Explicar las diferentes estructuras que conforman la esfera social del

hombre. Analizar los conceptos de salud y enfermedad en las tres esferas biológica,

psicológica y social. Analizar los diferentes métodos que el médico utiliza para

mantener la salud de un individuo y de una comunidad. Aplicar el método científico

como sustrato del método de investigación social, epidemiológico y clínico. Analizar

los componentes de la historia natural de la enfermedad utilizados para el estudio y

prevención de las principales enfermedades infectocontagiosas del país. Analizar las

tasas de morbimortalidad, crecimiento demográfico, recursos para la salud

(económicos y sociales) en el país y en la comunidad que estará bajo su cuidado.

Aplicar la metodología de aproximación a la comunidad como base de su trabajo

comunitario. Aplicar el método epidemiológico en la detección de las enfermedades

más frecuentes de la comunidad que está bajo su cuidado. Efectuar una entrevista

clínica que permita recabar datos generales de un paciente. Explorar en un paciente

las constantes vitales: peso, talla, T. A., pulso, temperatura, respiración y aplicar los

lineamientos generales de la exploración física. Explicar las funciones de los

alimentos que ingiere una persona. Explicar los requisitos que cumplen los alimentos

para contribuir a la salud. Explicar las características nutricionales de cada uno de los

grupos de alimentos. Explicar las modificaciones que sufren los alimentos en el

proceso digestivo y las transformaciones metabólicas que experimentan en las

células del cuerpo humano. Explicar la participación de los factores fisiológicos,

psicológicos y sociológicos que regulan la ingestión de alimentos. Describir los

trastornos más frecuentes del estado nutricional y aplicar las medidas necesarias

para su restitución a lo normal. Diagnosticar el estado de nutrición individual y

comunitario. Analizar la magnitud, la trascendencia y la vulnerabilidad del problema

de la desnutrición en el país, con base en el estudio de las estadísticas de morbimortalidad.

Analizar las características epidemiológicas de las enfermedades

transmisibles en la población de nuestro país, correlacionándolas con la prevalencia

de desnutrición. Explicar el objeto de estudio de las disciplinas sociomédicas y su

metodología. Describir las principales transformaciones histórico-sociales que ha

experimentado la medicina occidental desde sus orígenes hasta la actualidad.

Describir en su dimensión sociohistórica, las principales características de la atención

a la salud en México. Explicar la determinación, distribución e impacto social de la

desnutrición y de la insalubridad ambiental.

1107 20 CRECIMIENTO Y DESARROLLO INTRAUTERINO


El alumno será capaz de: explicar las bases anatómicas y fisiológicas del aparato

reproductor femenino y masculino. Explicar la estructura, biosíntesis, secreción y

mecanismos de acción de las hormonas sexuales. Explicar las bases genéticas y

hereditarias del desarrollo humano, así como sus principales aberraciones. Explicar

el desarrollo embriológico del ser humano, así como sus principales alteraciones.

Identificar un embarazo mediante cambios locales y generales de la mujer y pruebas

de laboratorio. Calcular la edad gestacional y la fecha probable del parto. Indicar las

medidas higiénico-dietéticas que propician la evolución normal del embarazo durante

los tres trimestres. Aplicar el enfoque de atención a riesgos para el diagnóstico de la

situación de salud materno infantil y la programación de las actividades de

prevención. Identificar los factores de riesgo que, con mayor frecuencia, ocasionan

alteraciones del embarazo en la comunidad a su cuidado. Identificar la posible

incompatibilidad de los grupos ABO y factor Rh en el binomio feto-madre. Identificar

los riesgos específicos de enfermedades infecciosas y parasitarias durante el

embarazo e indicar las medidas preventivas necesarias. Identificar los riesgos

específicos del uso de fármacos durante el embarazo e indicar las medidas

preventivas necesarias. Analizar los factores endógenos y exógenos que condicionan

el parto prematuro y el bajo peso al nacer y aplicar las medidas preventivas

necesarias para reducir su incidencia. Identificar los signos y síntomas de otras

enfermedades que con mayor frecuencia complican la gestación y en tal caso, referir

a la unidad de atención médica correspondiente. Identificar los factores psicológicos,

culturales y socio económicos que afectan el embarazo. Identificar las pautas

culturales que condicionan actitudes o conductas referentes al embarazo. Aplicar las

medidas de control prenatal a las embarazadas de la comunidad a su cuidado.

Identificar hemorragias de la primera y segunda mitad del embarazo y referir el caso

al servicio correspondiente. Identificar clínicamente factores de desproporción céfalopélvica.

Identificar clínicamente las gestosis, enunciar los criterios de indicación de

exámenes de laboratorio y canalizar al servicio correspondiente. Describir los

factores biopsicosociales que intervienen en el aborto. Explicar las características

socioculturales de la sexualidad humana en las diferentes etapas de su desarrollo

histórico, contextuándolas en la formación económico-social mexicana. Instruir a la

familia sobre signos de alarma durante el embarazo.

1108 10 PARTO, PUERPERIO Y PERIODO PERINATAL


El alumno será capaz de: analizar los factores que determinan el trabajo de parto y

los mecanismos generales que lo condicionan. Identificar el trabajo de parto normal.

Auxiliar al médico en la atención de un parto normal. Identificar los factores que

pueden originar complicaciones durante el trabajo de parto y alumbramiento.

Identificar clínicamente sufrimiento fetal durante el trabajo de parto. Diferenciar un

parto eutócico de un distócico. Explicar los mecanismos que intervienen en la

homeostasis del recién nacido. Valorar el estado del producto al nacimiento y

proporcionar los cuidados inmediatos necesarios. Indicar los cuidados mediatos al

recién nacido. Identificar el producto de alto riesgo. Explicar los mecanismos que

intervienen en la colonización microbiana, infección, enfermedad e inmunidad en el

recién nacido. Explicar los diferentes tipos de inmunidad. Explicar los mecanismos

que intervienen en la lactancia y regulación del ciclo menstrual. Diferenciar un

puerperio normal de uno patológico y referir este último al nivel de atención

correspondiente. Indicar las medidas higiénicodietéticas en el puerperio normal.

Explicar los indicadores de riesgo en el parto, puerperio y periodo perinatal.

Recomendar y aconsejar a la pareja sobre la conveniencia de la planificación

familiar. Explicar los procedimientos anticonceptivos y señalar los riesgos y ventajas

de cada uno de ellos. Explicar la determinación, distribución e impacto social de los

principales daños a la salud que afectan a la población materno infantil en el parto,

puerperio y periodo perinatal. Identificar las pautas socioculturales que condicionan

actitudes o conductas relacionadas con el parto, puerperio y periodo perinatal.

1109 20 CRECIMIENTO Y DESARROLLO EXTRAUTERINO


El alumno será capaz de: describir las características del crecimiento y desarrollo de

los diferentes aparatos y sistemas, desde la etapa de lactante hasta la de

adolescente. Explicar las etapas del desarrollo psicomotor normal. Identificar los

trastornos del desarrollo psicomotor normal. Explicar las necesidades nutricionales

del grupo materno-infantil y de la población preescolar, escolar y adolescente.

Explicar las técnicas de alimentación para cada grupo y las dietas pertinentes para

mantener un estado de nutrición adecuada. Explicar el desarrollo pondo-estatural de

la población infantil, preescolar, escolar y adolescente. Identificar trastornos del

desarrollo pondo-estatural en estos grupos. Mencionar las enfermedades más

frecuentes del niño en nuestro medio. Identificar las principales enfermedades

infectocontagiosas en los infantes. Explicar la respuesta inmune en las

enfermedades infectocontagiosas en la infancia. Explicar los mecanismos

inmunológicos de daño celular más frecuentes. Enunciar las inmunodeficiencias más

frecuentes en nuestro medio. Explicar las medidas preventivas contra las

enfermedades infectocontagiosas más frecuentes en la infancia. Explicar los

esquemas de vacunación. Explicar los fenómenos económicos-sociales y familiares

que influyen en el desarrollo integral del niño y del adolescente. Explicar la

determinación, distribución e impacto social de los principales daños a la salud que

afectan a la población infantil.

SEGUNDO AÑO

1212 05 INTRODUCTORIO


El alumno será capaz de: explicar las bases morfofuncionales de los diferentes

aparatos y sistemas del ser humano sano. Describir los mecanismos fisiológicos que

el organismo pone en juego para mantener la homeostasis. Aplicar las normas del

estudio clínico. Obtener e interpretar los datos subjetivos y objetivos del estudio

clínico. Reconocer la importancia de la indicación e interpretación de los exámenes

de laboratorio y gabinete como complemento del estudio médico general. Explicar los

métodos de estudio utilizados en microbiología, que auxilian al diagnóstico y

terapéutica. Explicar los mecanismos fisiopatológicos de la inflamación, dolor, fiebre,

hipertermia e hipotermia. Explicar los mecanismos de transmisión de las principales

enfermedades infecciosas y parasitarias que afectan a los diferentes aparatos y

sistemas. Analizar la importancia del examen del estado mental como complemento

del estudio médico general. Describir las vías de administración, los mecanismos de

acción, distribución y eliminación de los fármacos. Describir los conceptos de

mecanismos modificadores, antagonismo y sinergismo, efectos colaterales y

secundarios de un fármaco. Analizar el papel de la salud pública, los instrumentos

con que cuenta y disciplinas en las que se apoya para el mantenimiento de la salud

individual y colectiva.

1213 10 PIEL Y MÚSCULO ESQUELÉTICO


El alumno será capaz de: explicar la estructura y función de la piel y el sistema

músculo-esquelético y los mecanismos para establecer su reparación. Obtener e

interpretar los datos objetivos y subjetivos, que sean útiles para establecer el

diagnóstico de los padecimientos de la piel y el sistema músculo-esquelético.

Describir las lesiones de la piel y el sistema músculo-esquelético producidas por

agentes físicos, químicos e infecciosos, clasificándolas de acuerdo con la extensión y

profundidad del daño. Describir las principales lesiones de la piel y el sistema

músculo-esquelético, de origen inmunológico y/o genético. Describir las principales

lesiones de tipo degenerativo del sistema músculo-esquelético y osteoarticular.

Describir la morfología y patógena de los agentes microbianos que con mayor

frecuencia producen lesiones en piel y sistema músculo-esquelético. Explicar los

fundamentos teóricos, indicación y la técnica de interpretación de los estudios de

laboratorio y gabinete como auxiliares de diagnóstico en los padecimientos de la piel

y del sistema músculo-esquelético. Analizar los factores psicológicos presentes en

los padecimientos de la piel y del sistema músculo esquelético. Explicar la

fisiopatología de los signos y síntomas de los padecimientos de la piel y del sistema

músculo-esquelético. Explicar el mecanismo de acción, las indicaciones y

contraindicaciones de los analgésicos, antiinflamatorios, antirreumáticos,

antiparasitarios, antimicrobianos y antineoplásicos utilizados en el tratamiento de los

padecimientos más frecuentes de la piel y el sistema músculo-esquelético. Analizar

los factores de riesgo, los daños a la salud y las medidas preventivas relacionadas

con las enfermedades de la piel y el sistema músculo-esquelético presentes en

nuestro medio.

1214 10 APARATO RESPIRATORIO


El alumno será capaz de: describir la estructura y función del aparato respiratorio.

Obtener e interpretar los datos subjetivos y objetivos útiles para el diagnóstico de

padecimientos del aparato respiratorio. Describir trastornos del aparato respiratorio

con fondo genético, ambiental, inmunológico y neoplásico. Explicar los fundamentos

teóricos, indicación y técnica de interpretación de los estudios de laboratorio y

gabinete como auxiliares de diagnóstico en los padecimientos del aparato

respiratorio. Analizar los factores psicológicos presentes en los padecimientos del

aparato respiratorio. Describir las características microbiológicas y patogénicas de

los principales agentes que afectan el aparato respiratorio. Analizar el proceso

fisiopatológico de los síndromes pleuropulmonares. Explicar el mecanismo de acción,

indicaciones y contraindicaciones de drogas antifímicas, antitusígenos,

broncodilatadores, antibióticos, antihistamínicos y antineoplásicos utilizados en el

manejo de las enfermedades más frecuentes del aparato respiratorio. Analizar los

factores de riesgo, los daños a la salud y medidas preventivas relacionadas con las

enfermedades del aparato respiratorio presentes en nuestro medio.

1215 20 APARATO CARDIOVASCULAR


El alumno será capaz de: describir la estructura y función del aparato cardiovascular.

Describir los componentes y la función de la sangre y la linfa. Obtener e interpretar

los datos subjetivos y objetivos útiles para el diagnóstico de padecimientos

cardiovasculares y neoplásicos. Explicar los fundamentos teóricos, indicación y

técnica de interpretación de los estudios de laboratorio y gabinete como auxiliares de

diagnóstico en los padecimientos cardiovasculares y hematológicos. Describir las

características microbiológicas y patogénicas de los principales agentes productores

de alteraciones cardiovasculares y hemáticas. Analizar los factores psicológicos

presentes en los padecimientos cardiovasculares y hemáticos. Analizar el proceso

fisiopatológico de los principales síndromes cardiovasculares y hemáticos. Explicar el

mecanismo de acción, indicaciones y contraindicaciones de antihipertensivos,

antianginosos, cardiotónicos, antiarrítmicos, hematopoyéticos y citostáticos. Explicar

las medidas higiénicodietéticas para el manejo de los principales padecimientos del

aparato cardiovascular. Analizar los factores de riesgo, daños a la salud y las

medidas preventivas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares y

hemáticas más frecuentes.

1216 15 APARATO DIGESTIVO


El alumno será capaz de: describir la estructura y función del aparato digestivo.

Obtener e interpretar los datos subjetivos y objetivos útiles para el diagnóstico de

padecimientos del aparato digestivo. Describir los padecimientos del aparato

digestivo relacionados con factores genéticos, ambientales, inmunológicos y

neoplásicos. Explicar los fundamentos teóricos, indicación y técnica de interpretación

de estudios de laboratorio y gabinete como auxiliares del diagnóstico en los

padecimientos más frecuentes del aparato digestivo. Describir las características

microbiológicas y patogénicas de los agentes que afectan con más frecuencia al

aparato digestivo. Analizar los factores psicológicos que intervienen en los

padecimientos del aparato digestivo. Explicar la fisiopatología de los signos y

síntomas de los padecimientos más frecuentes del aparato digestivo. Explicar el

mecanismo de acción, indicaciones y contraindicaciones de antiácidos,

antiespasmódicos, antidiarreicos, laxantes, coleréticos y colagogos, antiparasitarios,

antimicrobianos y antineoplásicos utilizados en el tratamiento de los padecimientos

más frecuentes del aparato digestivo. Explicar las medidas higiénico-dietéticas para

el manejo de los principales padecimientos del aparato digestivo. Analizar los

factores de riesgo, daños a la salud y las medidas preventivas relacionadas con las

enfermedades más frecuentes del aparato digestivo en la población mexicana.

1217 13 APARATO UROGENITAL


El alumno será capaz de: describir la estructura y función del aparato Urogenital.

Obtener e interpretar los datos subjetivos y objetivos útiles para el diagnóstico de

padecimientos del aparato Urogenital. Describir los padecimientos del aparato

Urogenital relacionados con factores genéticos, ambientales, inmunológicos y

neoplásicos. Explicar los fundamentos teóricos, indicación y la técnica de

interpretación de los estudios de laboratorio y gabinete como auxiliares de

diagnóstico en los padecimientos más frecuentes del aparato Urogenital. Describir

las características microbiológicas y patológicas de los agentes que afectan con

mayor frecuencia el aparato Urogenital. Analizar los factores psicológicos presentes

en los padecimientos del aparato Urogenital. Explicar la fisiopatología de los signos y

síntomas de los padecimientos más frecuentes del aparato Urogenital. Explicar el

mecanismo de acción, indicaciones y contraindicaciones de las soluciones

cristaloides y coloides, diuréticos y antisépticos urinarios, antimicrobianos,

hormonales y quimioterápicos utilizados en el manejo de los padecimientos más

frecuentes del aparato Urogenital. Explicar las medidas higiénico-dietéticas para el

manejo de los padecimientos más frecuentes del aparato Urogenital. Analizar los

factores de riesgo, daños a la salud y las medidas preventivas relacionadas con las

enfermedades más frecuentes del aparato Urogenital presentes en nuestro país.

1218 20 SISTEMA NERVIOSO Y ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS


El alumno será capaz de: describir la estructura y función del sistema nervioso y

órganos de los sentidos. Obtener e interpretar los datos subjetivos y objetivos útiles

para el diagnóstico de alteraciones del sistema nervioso y órganos de los sentidos.

Describir los padecimientos del sistema nervioso y órganos de los sentidos

relacionados con factores genéticos, ambientales, inmunológicos y neoplásicos.

Explicar los fundamentos teóricos, indicación y técnica de interpretación de los

estudios de laboratorio y gabinete como auxiliares del diagnóstico en los

padecimientos más frecuentes del sistema nervioso y órganos de los sentidos.

Describir las características microbiológicas y patogénicas de los agentes que con

más frecuencia afectan el sistema nervioso y órganos de los sentidos. Analizar los

factores psicológicos presentes en los padecimientos del sistema nervioso y órganos

de los sentidos. Explicar la fisiopatología de los signos y síntomas de los

padecimientos más frecuentes del sistema nervioso y órganos de los sentidos.

Explicar el mecanismo, indicaciones y contraindicaciones de los fármacos útiles en el

manejo de los padecimientos más frecuentes del sistema nervioso y órganos de los

sentidos. Explicar las medidas higiénico-dietéticas para el manejo de los

padecimientos del sistema nervioso y órganos de los sentidos. Analizar los factores

de riesgo, daños a la salud y las medidas preventivas relacionadas con las

enfermedades del sistema nervioso y órganos de los sentidos más frecuentes en

nuestro país.

1219 13 SISTEMA ENDÓCRINO


El alumno será capaz de:

1. Describir las estructuras y función que conforman el sistema endocrino. 2. Obtener

e interpretar los datos subjetivos y objetivos útiles para el diagnóstico de las

endocrinopatías más frecuentes. 3. Describir los padecimientos del tema endocrino

relacionado con factores genéticos, ambientales, inmunológicos y neoplásicos. 4.

Explicar los fundamentos teóricos, indicación y técnica de interpretación de los

estudios de laboratorio y gabinete como auxiliares de diagnóstico de las

endocrinopatías más frecuentes. 5. Describir las características microbiológicas y

patogénicas de los agentes que con más frecuencia afectan al sistema endocrino. 6.

Analizar los factores psicológicos presentes en los padecimientos del sistema

endocrino. 7. Analizar la fisiopatología de las principales alteraciones de las

glándulas endocrinas. 8. Explicar el mecanismo de acción, indicaciones y

contraindicaciones de los fármacos útiles en el manejo de las endocrinopatías más

frecuentes. 9. Explicar las medidas higiénico-dietéticas para el manejo de los

principales padecimientos del sistema endocrino. 10. Analizar los factores de riesgo,

daños a la salud y las medidas preventivas relacionadas con las endocrinopatías

más frecuentes en nuestro país.

TERCER AÑO

1308 17 ATENCIÓN MÉDICA DEL ADULTO EN CONSULTA EXTERNA


El alumno será capaz de: indicar las medidas de prevención aplicables a los

padecimientos de los adultos que se atienden en un servicio de consulta externa.

Obtener e interpretar los datos subjetivos y objetivos para efectuar el diagnóstico

presuncional de los pacientes atendidos. Enunciar los criterios de indicación e

interpretación de estudios de laboratorio y gabinete necesarios para confirmar o

descartar hipótesis diagnósticas. Explicar los procesos fisiopatológicos de las

enfermedades más frecuentes del adulto. Efectuar diagnósticos nosológicos,

diferenciales y de complicaciones de los pacientes adultos atendidos. Efectuar los

procedimientos de cirugía menor indicados en el diagnóstico o tratamiento de los

pacientes, bajo supervisión del profesor. Indicar el tratamiento médico adecuado a

cada paciente atendido. Explicar a sus pacientes los riesgos inherentes a los

tratamientos indicados. Diseñar un plan de seguimiento para cada paciente atendido

con el fin de verificar la adherencia terapéutica y la evolución del padecimiento.

Solicitar oportunamente la interconsulta con otros especialistas cuando el caso lo

amerite. Reconocer los límites de su competencia profesional a fin de efectuar la

referencia del paciente a otros niveles de atención. Establecer una relación médicopaciente

y alumno-profesor que le permita obtener un aprendizaje óptimo dentro de

un ambiente disciplinado, profesional y ético.

1309 17 ATENCIÓN MÉDICA DEL NIÑO EN CONSULTA EXTERNA


El alumno será capaz de: indicar las medidas de prevención aplicables a los

padecimientos de los niños que se atienden en un servicio de consulta externa.

Obtener e interpretar los datos subjetivos y objetivos para efectuar el diagnóstico

presuncional de los pacientes atendidos. Enunciar los criterios de indicación e

interpretación de estudios de laboratorio y gabinete necesarios para confirmar o

descartar hipótesis diagnósticas. Explicar los procesos fisiopatológicos de las

enfermedades más frecuentes del niño. Efectuar diagnósticos nosológicos,

diferenciales y de complicaciones de los pacientes atendidos. Efectuar los

procedimientos de cirugía menor indicados en el diagnóstico o tratamiento de los

pacientes, bajo supervisión del profesor. Indicar el tratamiento médico adecuado a

cada paciente atendido. Explicar a sus pacientes y familiares los riesgos inherentes a

los tratamientos indicados. Diseñar un plan de seguimiento para cada paciente

atendido con el fin de verificar la adherencia terapéutica y la evolución del

padecimiento. Solicitar oportunamente la interconsulta con otros especialistas

cuando el caso lo amerite. Reconocer los límites de su competencia profesional a fin

de efectuar la referencia del paciente a otros niveles de atención. Establecer una

relación médico-paciente y alumno-profesor que le permita obtener un aprendizaje

óptimo dentro de un ambiente disciplinado, profesional y ético.

1310 17 ATENCIÓN GINECOLÓGICA Y OBSTÉTRICA EN CONSULTA EXTERNA


El alumno será capaz de: indicar las medidas de prevención aplicables a los

padecimientos de las mujeres en edad fértil que se atienden en un servicio de

consulta externa. Obtener e interpretar los datos subjetivos y objetivos para efectuar

el diagnóstico presuncional de las pacientes atendidas. Enunciar los criterios de

indicación e interpretación de estudios de laboratorio y gabinete necesarios para

confirmar o descartar hipótesis diagnósticas. Explicar los procesos fisiopatológicos

de las enfermedades más frecuentes de la mujer en edad fértil. Efectuar diagnósticos

nosológicos, diferenciales y de complicaciones de las pacientes atendidas. Efectuar

los procedimientos de cirugía menor indicados en el diagnóstico o tratamiento de las

pacientes, bajo supervisión del profesor. Indicar el tratamiento médico adecuado a

cada paciente atendida. Explicar a sus pacientes y familiares los riesgos inherentes a

los tratamientos indicados. Diseñar un plan de seguimiento para cada paciente

atendida con el fin de verificar la adherencia terapéutica y la evolución del

padecimiento. Solicitar oportunamente la interconsulta con otros especialistas

cuando el caso lo amerite. Reconocer los límites de su competencia profesional con

el fin de efectuar la referencia de la paciente a otros niveles de atención. Establecer

una relación médico-paciente y alumno-profesor que le permita obtener un

aprendizaje óptimo dentro de un ambiente disciplinado, profesional y ético.

1311 17 ATENCIÓN MÉDICA GENERAL E INTEGRAL EN CONSULTA EXTERNA


El alumno será capaz de: explicar los aspectos socio-epidemiológicos de los motivos

de consulta más frecuentes en un servicio de consulta externa de medicina familiar.

Analizar los condicionantes demográficos de la problemática de salud. Explicar la

organización de la atención a la salud en México. Explicar los principios de

administración de los servicios de salud. Analizar los problemas de salud más

frecuentes relacionados con el contexto psicosocial y ocupacional del individuo y su

familia. Brindar atención médica integral a los pacientes que acuden a la unidad de

medicina familiar. Explicar a sus pacientes y familiares los riesgos inherentes a los

tratamientos indicados. Diseñar un plan de seguimiento para cada paciente atendido

con el fin de verificar la adherencia terapéutica y la evolución del padecimiento.

Solicitar oportunamente la interconsulta con otros especialistas cuando el caso lo

amerite. Reconocer los límites de su competencia profesional a fin de efectuar la

referencia del paciente a otros niveles de atención. Establecer una relación médicopaciente

y alumno-profesor que le permita obtener un aprendizaje óptimo dentro de

un ambiente disciplinado, profesional y ético.

1312 06 ESTUDIO MÉDICO INTEGRAL DE LA FAMILIA


El alumno será capaz de: analizar las teorías de cada disciplina que participa y que

apoya la práctica del Estudio Médico Integral de la Familia. Analizar los fundamentos

básicos teórico-prácticos de la Medicina Familiar (atención médica personalizada,

integral y continua) que sean de utilidad para el ejercicio de la medicina general.

Analizar los elementos que intervienen en la dinámica de la relación médico-paciente

y médico-familia. Determinar las condiciones bio-psico-sociales en que se desarrolla

el fenómeno salud-enfermedad de la familia. Aplicar las medidas tendientes a la

corrección de los problemas de salud individuales y familiares detectados a través

del estudio médico integral de la familia. Vincular las actividades de atención a la

salud de la familia con los programas de salud comunitaria.

1313 04 TERAPÉUTICA


El alumno será capaz de: explicar los fundamentos generales de Dieto-terapia,

farmacoterapia, fisioterapia, quimioterapia y terapéutica quirúrgica en el manejo de

los padecimientos que se atienden a través de la consulta externa. Seleccionar la

terapéutica más adecuada en el tratamiento de los pacientes que acuden a consulta

externa. Evaluar la acción de las drogas a través de los cambios clínicos, de

laboratorio y gabinete (correlación fisiopatológica- historia natural de la enfermedadacción

farmacológica). Integrar a los protocolos de investigación de fisiopatología

experimental sus conocimientos de farmacología clínica, así como los principios

generales de la terapéutica. Analizar la terapéutica comúnmente empleada en los

diversos sistemas médicos. Diseñar una guía de terapéutica farmacológica y

herbolaria de uso frecuente en el tratamiento de los pacientes en consulta externa.

Valorar la utilización de fármacos y plantas medicinales de la herbolaria mexicana

mediante el análisis de artículos de investigación terapéutica.

1314 12 FISIOPATOLOGÍA EXPERIMENTAL I


El alumno será capaz de: analizar los fundamentos históricos, metodología y técnicas

de la educación quirúrgica y la cirugía experimental. Explicar el método científico y

experimental. Elaborar y ejecutar protocolos de investigación científica. Aplicar los

conocimientos fisiopatológicos a los problemas planteados en los protocolos de

investigación. Identificar los tiempos preoperatorio, transoperatorio, postoperatorio y

su realización. Identificar los riesgos quirúrgicos de acuerdo a los criterios médicos,

quirúrgicos y anestésicos. Identificar y manejar el instrumental y material quirúrgico

de mayor uso en la técnica operatoria. Ejecutar las técnicas y procedimientos básicos

requeridos en los padecimientos que ameriten atención quirúrgica y que son de la

competencia del médico general. Aplicar las maniobras de anestesia más frecuentes,

accesibles al médico general. Analizar los resultados del protocolo de investigación.

1315 02 SALUD OCUPACIONAL


Identificar los riesgos de trabajo más frecuentes en la población productiva del país.

Proponer y diseñar medidas preventivas que contribuyan a la disminución de riesgos

de trabajo. Desarrollar protocolos de investigación para el estudio y control de

riesgos laborales. Identificar las normas legales que rigen la prevención y el

tratamiento de las enfermedades ocupacionales y accidentes en el trabajo.

1410 35 ATENCIÓN DEL ADULTO EN URGENCIAS Y HOSPITALIZACIÓN


El alumno será capaz de: indicar las medidas de prevención aplicables a los

padecimientos de los adultos que se atienden en un servicio de urgencias y

hospitalización. Obtener e interpretar los datos subjetivos y objetivos para efectuar el

diagnóstico presuncional de los pacientes atendidos. Enunciar los criterios de

indicación e interpretación de estudios de laboratorio y gabinete necesarios para

confirmar o descartar hipótesis diagnósticas. Explicar los procesos fisiopatológicos

de las enfermedades más frecuentes del adulto. Efectuar diagnósticos nosológicos,

diferenciales y de complicaciones de los pacientes adultos atendidos. Indicar el

tratamiento médico o quirúrgico adecuado a cada paciente atendido. Participar con el

médico responsable en los procedimientos de cirugía indicados en el diagnóstico o

tratamiento de los pacientes, bajo la supervisión del profesor. Explicar a sus

pacientes los riesgos inherentes a los tratamientos indicados. Diseñar un plan de

seguimiento para cada paciente atendido con el fin de verificar la adherencia

terapéutica y la evolución del padecimiento. Solicitar oportunamente la interconsulta

con otros especialistas cuando el caso lo amerite. Reconocer los límites de su

competencia profesional a fin de efectuar la referencia del paciente a otros niveles de

atención. Establecer una relación médico-paciente y alumno-profesor que le permita

obtener un aprendizaje óptimo dentro de un ambiente disciplinado, profesional y

ético.

1411 17 ATENCIÓN DEL NIÑO EN URGENCIAS Y HOSPITALIZACIÓN


El alumno será capaz de: indicar las medidas de prevención aplicables a los

padecimientos de los niños que se atienden en un servicio de urgencias y

hospitalización. Obtener e interpretar los datos subjetivos y objetivos para efectuar el

diagnóstico presuncional de los pacientes atendidos. Enunciar los criterios de

indicación e interpretación de estudios de laboratorio y gabinete necesarios para

confirmar o descartar hipótesis diagnósticas. Explicar los procesos fisiopatológicos

de las enfermedades más frecuentes del niño. Efectuar diagnósticos nosológicos,

diferenciales y de complicaciones de los pacientes atendidos. Indicar el tratamiento

médico o quirúrgico adecuado a cada paciente atendido. Participar con el médico

responsable en los procedimientos de cirugía indicados en el diagnóstico o

tratamiento de los pacientes, bajo supervisión del profesor. Explicar a sus pacientes y

familiares, los riesgos inherentes a los tratamientos indicados. Diseñar un plan de

seguimiento para cada paciente atendido con el fin de verificar la adherencia

terapéutica y la evolución del padecimiento. Solicitar oportunamente la interconsulta

con otros especialistas cuando el caso lo amerite. Reconocer los límites de su

competencia profesional a fin de efectuar la referencia del paciente a otros niveles de

atención. Establecer una relación médico-paciente y alumno-profesor que le permita

obtener un aprendizaje óptimo dentro de un ambiente disciplinado, profesional y

ético
.

1412 17 ATENCIÓN GINECOLÓGICA Y OBSTÉTRICA EN URGENCIAS Y

HOSPITALIZACIÓN


El alumno será capaz de: indicar las medidas de prevención aplicables a los

padecimientos de las mujeres en edad fértil que se atienden en un servicio de

urgencias y hospitalización. Obtener e interpretar los datos subjetivos y objetivos

para efectuar el diagnóstico presuncional de las pacientes atendidas. Enunciar los

criterios de indicación e interpretación de estudios de laboratorio y gabinete

necesarios para confirmar o descartar hipótesis diagnósticas. Explicar los procesos

fisiopatológicos de las enfermedades más frecuentes de la mujer en edad fértil.

Efectuar diagnósticos nosológicos, diferenciales y de complicaciones de las

pacientes atendidas. Indicar el tratamiento adecuado a cada paciente atendida.

Participar con el médico responsable en los procedimientos de cirugía indicados en

el diagnóstico o tratamiento de las pacientes, bajo supervisión del profesor. Explicar

a sus pacientes y familiares, los riesgos inherentes a los tratamientos indicados.

Diseñar un plan de seguimiento para cada paciente atendida con el fin de verificar la

adherencia terapéutica y la evolución del padecimiento. Solicitar la interconsulta con

otros especialistas cuando el caso lo amerite. Reconocer los límites de su

competencia profesional a fin de efectuar la referencia de la paciente a otros niveles

de atención. Establecer una relación médico-paciente y alumno-profesor que le

permita obtener un aprendizaje óptimo dentro de un ambiente disciplinado,

profesional y ético.

1413 06 FISIOPATOLOGÍA EXPERIMENTAL II


El alumno será capaz de: elaborar y ejecutar protocolos de investigación científica.

Analizar los resultados del protocolo de investigación científica. Aplicar los

conocimientos fisiopatológicos de las enfermedades que con mayor frecuencia se

atienden en urgencias y hospitalización. Ejecutar las actividades propias de los

tiempos preoperatorios, transoperatorios y postoperatorio. Aplicar las maniobras y

técnicas anestésicas más frecuentes accesibles al médico general.

1414 06 MEDICINA LEGAL EN MÉXICO


El alumno será capaz de: aplicar los elementos legales necesarios para el ejercicio

de la profesión. Efectuar la valoración legal de los daños a la salud. Actuar

médicamente, en auxilio de la administración de la justicia. Aplicar los conocimientos

de medicina legal para la expedición de documentos oficiales.

QUINTO AÑO

1500 70 INTERNADO


El alumno será capaz de: realizar acciones de atención a la salud con fundamento en

los principios científicos y humanísticos de la medicina y en congruencia con los

lineamientos del modelo de atención a la salud vigente en el país. Utilizar

racionalmente los recursos tecnológicos disponibles en los servicios de los tres

niveles de atención. Realizar funciones profesionales de servicio y preparatorias de

docencia e investigación.

(*) Crédito es la unidad de valor o puntuación de una asignatura, que se

computa en la siguiente forma:

a) En actividades que requieren estudio o trabajo adicional del alumno, como

en clases teóricas o seminarios, una hora de clase semana-semestre

corresponde a dos créditos.

b) En actividades que no requieren estudio o trabajo adicional del alumno,

como en prácticas, laboratorio, taller, etc., una hora de clase semana-semestre

corresponde a un crédito.

c) El valor en créditos de actividades clínicas y de prácticas para el aprendizaje

de música y artes plásticas, se computará globalmente según su importancia

en el plan de estudios, y a criterio de los consejos técnicos respectivos y del

Consejo Universitario.

El semestre lectivo tendrá la duración que señale el calendario escolar. Los

créditos para cursos de duración menor de un semestre se computarán

proporcionalmente a su duración.

Los créditos se expresarán siempre en números enteros

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